Ayuda Emprendedor a Crear Empresas

Ayuda Emprendedor a crear empresas. Eliminar las licencias municipales para pequeños comercios

El objetivo es agilizar trámites y reducir los costes para el emprendedor. Actualmente, para abrir un comercio se necesitan dos licencias, además de licencia de obras, y la previsión es que a partir de junio se sustituirán por una “autolicencia Express”.

El Gobierno está promoviendo una ley para eliminar el actual sistema de licencias municipales para abrir un pequeño comercio y sustituirlo por otro de “autolicencia Express” con el objetivo de reducir los plazos de apertura de un establecimiento, que actualmente oscila entre 6 y 18 meses.

 

Uno de los primeros objetivos es impulsar la actividad económica y la crear empresas pequeñas que comiencen a generar empleo o autoempleo. Al agilizar este tramite, los nuevos emprendedores no tendrán que esperar a tener licencia para abrir su negocio, aunque no se exime de la carga económica de las tasas, cosa que preocupaba a las arcas de los Ayuntamiento.

Está previsto que el nuevo sistema comience a funcionar en junio, aunque los ayuntamientos que así lo deseen podrán hacerlo antes con un simple cambio de ordenanza municipal, como parece que ya estudian Sevilla, Valencia y Madrid.

“Se sustituye un sistema de licencias a priori pero se mantendrá un sistema de control”, con la finalidad de agilizar trámites y reducir los costes para el emprendedor.

Nosotros pensamos que no se reducen costes, pero al menos, podemos crear empresas y empezar a trabajar en los negocios con licencia y sin el obstáculo de la sanción por iniciar una actividad sin la autorización administrativa preceptiva.

Habra que tener más medidas para ayudar al emprendedor a crear empresas.

Al menos es un paso en la buena dirección.

Al tiempo que los ayuntamientos no verán mermados sus ingresos. Esta aplicación normativa se limita a locales de hasta300 metros cuadradostitularidad de una pyme (lo que deja fuera a tiendas de cadenas de distribución). Los pasos serán:

 

1.- Un informe técnico, en el que un profesional     cualificado (todavía no está determinado quién podrá realizarlos, si deberán estar previamente registrados, etc.…) verifique que se cumplen los requisitos necesarios para la apertura.2.- Un documento de declaración responsable, por el que el comerciante garantiza que cumple las condiciones demandadas para el tipo concreto de establecimiento que desea abrir y cuenta con la licencia urbanística del ayuntamiento correspondiente.3.- Por último, tendrá que autoliquidar las tasas exigidas. El importe de éstas tasas no cambiará en la nueva ley, por lo que no se producirá “ninguna merma para los ingresos de los municipios”, y en consecuencia reducción de costes para el emprendedor.  Emprendedor a Crear Empresas

Actualmente, para abrir un comercio se necesitan dos licencias, a parte de las obras que se van a acometer si son necesarias, la de establecimiento y la de actividad, y el sistema se aplica con “enorme arbitrariedad respecto a plazos y criterios” dependiendo del ayuntamiento, siendo ya en algunos casos foco de procesos judiciales por corrupción municipal.

 ¿Como ayudará al emprendedor a crear empresas este cambio?

Con la nueva normativa, que parece que se convertirá en ley antes de junio, esto desaparece, y un emprendedor únicamente necesitará cumplir tres trámites para abrir el negocio.

Satisfechos estos tres pasos, el local podrá abrir sin esperar el visto bueno de la Administración, que en todo caso, puede proceder en cualquier momento a realizar una inspección y multar a quien incumpla.

Según se comunicó en rueda de prensa por la Secretaría de Estado de Comercio “No hablamos de una licencia Express, sino de una autolicencia Express”, “Se trata de hacer como con la declaración de la renta, en la que el trabajador presenta los documentos sin que un inspector le de el visto bueno por adelantado”.

El Ministerio considera que la nueva normativa “respeta las competencias, tanto municipales como autonómicas” y será válida para establecimientos:

– De menos de300 metros cuadrados

– En los que la titularidad sea de una pyme, y no “de una gran cadena nacional o internacional”. Es decir, con menos de 250 empleados y menos de 50 millones de euros de facturación anual.

– No para la hostelería ni para negocios que impliquen sustancias peligrosas o afecten al patrimonio.

La medida podría regular la situación de los “cientos de miles de empresas de toda España que ha abierto sin licencia por la desesperación”, explicó el secretario de Estado.

¿Mejora esto la situación del emprendedor a crear empresas ?. Si, pero es poco.

Es evidente de el paso de las licencias “entorpece las inversiones y la creación de puestos de trabajo”,  y además, eleva mucho los costes de abrir un comercio o cualquier negocio, ya que durante el proceso de tramitación de las licencias, el emprendedor se ve obligado a pagar un alquiler o una hipoteca por el local sin poder iniciar la actividad hasta finalizar el trámite burocrático.

Con la nueva ley, estas dos licencias desaparecerán, de forma que el empresario, para poder abrir, solo deberá presentar un informe técnico expedido por un profesional colegiado, una declaración responsable de que cumple la normativa municipal y pagar las correspondientes tasas.

Nosotros dudamos de que los técnicos tanto particulares como los responsables del informe en la Administración, asuman la responsabilidad sin la redacción de un proyecto en regla, como hasta ahora, por lo que el posible ahorro, que supondría un simple certificado, posiblemente quede diluido, y los costes de técnicos, posiblemente seguirán siendo los mismos.

La normativa precisa de una clara delimitación de los negocios o empresas que se pueden abrir mediante este procedimiento, para dar seguridad jurídica y evitar arbitrariedades dela Administración Localy Autonómica, como viene sucediendo.

Todo esto, sin tener en cuenta, que muchas actividades calificadas como inocuas, no precisan de proyecto ni informe de técnico competente. ¿ Con la nueva normativa, siempre necesitamos técnico?. Abra que esperar al desarrollo completo del proyecto de Ley para saberlo.

No obstante, según la ya no tan reciente normativa Europea para elimiar tramites administrativos, esto debería haberse puesto en funcionamiento hace ya mucho tiempo, pero nunca es tarde si ayuda y facilita al emprendedor a crear empresas, pues ya es grande la carga.

Si quieres saber más de como nosotros podemos ayudar al emprendedor a crear empresas, revisa nuestra WEB o consulta en el siguiente botón.

 

Entradas Relacionadas

    Publicada: febrero 21, 2012, 11:36 | Comentarios desactivados en Ayuda Emprendedor a Crear Empresas
    Category: Asesoria / Empresa

    Los comentarios están cerrados.

    PUNTO PAE
    SOMOS PUNTO PAE
    CREAMOS TU EMPRESA  URGENTE
    Tramitación electrónica
    logo PAIT
    Logo MIN

    NOTICIAS

    RSS Avisos actulidad