Cobrar deudas Ayuntamiento Madrid

COBRAR DEUDAS

DE ADMINISTRACIONES LOCALES. Ayuntamiento Madrid

Hace unos días El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, anunciaba un instrumento financiero para que los proveedores puedan cobrar deudas con las administraciones públicas.

 

Las medidas que se publicaban, se han ido concretando hace unos días en los datos que se han dado a conocer por los medios de comunicación.

Se decía que sería un “procedimiento ágil” con el que los proveedores podrán ir a las entidades bancarias a “redescontar” para cobrar deudas.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, se está definiendo de forma aún más concreta el procedimiento y se ha definiendo de forma aún más concreta el acceso a la información (conocer si está su empresa incluida en la lista de posibles cobros) e intentando dar transparencia para las empresas sobre su situación.

Se trata de que todas las facturas que estén pendientes se puedan conocer y que los empresarios puedan solicitar su certificación individual, articulando de forma concreta el procedimiento, lugares, forma de acceso a información, presentación de documentación para poder realizar el cobro.

El ayuntamiento de Madrid ha publicado en el BOAM nº 6640 de 22 de Marzo las condiciones especificas. Aquí dejamos el enlace para quien quiera consultar el texto completo.

¿Que empresas pueden cobrar deudas por este procedimiento?

La condiciones que debe tener para cobrar deudas por este procedimiento, son las que ya indicamos en artículos anteriores:

Las obligaciones pendientes de pago a los contratistas, a las que se refiere el artículo anterior, han de reunir todos los requisitos siguientes:

a) Ser vencidas, líquidas y exigibles.

b) Que la recepción, en el registro administrativo de la entidad local, de la correspondiente factura, factura rectificativa en su caso, o solicitud de pago equivalente haya tenido lugar antes del 1 de enero de 2012.

c) Que se trate de contratos de obras, servicios o suministros incluidos en el ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Se extiende el reconocimiento tanto al contratista, como al cesionario de derechos de cobro cuando estos hayan sido transmitidos.

Aquí se plantea claramente un problema para aquellas empresas que quieren cobrar deudas cuando hayan realizado prestaciones no amparadazas por un contrato, cosa en algunos casos habitual en las entidades locales. Evidentemente, deberán demandar de la administración una convalidación del gasto y reconocimiento de la obligación, o demandar ante los Tribunales.

Se arbitra un mecanismo para aquellos contratistas que no hayan sido incluidos en la primera relación, pues todos los meses, en los cinco primeros días hábiles de cada mes, el interventor de la entidad local comunicará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación de las solicitudes de certificados individuales presentados, según solicitud de las empresas acreedoras. Este procedimiento se aclara de forma especifica en el Decreto del Ayuntamiento de Madrid.

Como ya se conocía por el Decreto Estatal, las entidades locales deben presentar un plan de ajuste para que las empresas puedan cobrar deudas. Según parece, en los próximos días se presentará este plan por la mayoría de los ayuntamientos, perolas entidades tienen para su aprobación antes del 31 de marzo de 2012, por lo que todavía estamos pendientes de lo que pueda pasar, a pesar de estar reconocida la obligación en los listados de la administración local.

Aunque se va desarrollando el sistema para cobrar deudas, todavía queda bastante tiempo para cobrar de las administraciones locales y mucho más para que las pequeñas empresas vuelvan a recuperar la confianza de invertir su dinero en realizar trabajos para este tipo de administraciones que han merecido el descredito y la desconfianza con su forma de proceder.

Si quiere conocer algo más de forma detallada, puede enviarmos una consulta desde el siguiente botón.

un saludo.

Departamento Contratación Pública de J. M. Asesoría Online.

 

Cobrar Deudas

 

Entradas Relacionadas

Publicada: marzo 22, 2012, 15:51 | Comentarios desactivados en Cobrar deudas Ayuntamiento Madrid
Category: Asesoria / Empresa

Los comentarios están cerrados.

PUNTO PAE
SOMOS PUNTO PAE
CREAMOS TU EMPRESA  URGENTE
Tramitación electrónica
logo PAIT
Logo MIN

NOTICIAS

RSS Avisos actulidad