Cobrar Deudas de Administraciones Locales

PROCEDIMIENTO PARA COBRAR DEUDAS

DE ADMINISTRACIONES LOCALES

Hace unos días El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, anunciaba un instrumento financiero para que los proveedores puedan cobrar deudas con las administraciones públicas.

Decia que sería un “procedimiento ágil” con el que los proveedores podrán ir a las entidades bancarias a “redescontar” para cobrar deudas.

Se trata de que “todas las facturas que estén pendientes puedan ir a un recurso financiero”, con los controles que establece el Gobierno, las CCAA y los ayuntamientos.

De esta forma en los próximos meses se pretende que la Administración pueda cumplir esos pagos pendientes a los proveedores y que el nuevo instrumento financiero satisfaga sus demandas y aporte una “inyección económica” para España.

En principio no se diferencia que las empresas sean pymes, grandes empresas o autónomos que esperan cobrar los servicios que han prestado, y que en muchos casos los las entidades de crédito ya no descuentan a las empresas, por conocer el estado de impago de muchas administraciones.

Hoy hemos conocido que se ha publicado el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, que es un paso para cobrar deudas de administraciones locales.

Por este Decreto se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Después de leerlo de forma rápida para cobrar deudas, lo primero es sacar las facturas de los cajones, ir la intervención de la administración, solicitar consultar la información y la expedición de certificados individuales a solicitud del contratista para obligar a la administración deudora a incluirnos en la relación que tiene obligación de remitir ala Administración Central.Estonos dá la posibilidad de poder solicitar a las entidades de crédito.

Un extracto del Real Decreto con nuestros comentarios  forma parte de nuestro articulo de hoy.

El Artículo 1. Objeto.  Habilita las condiciones necesarias para permitir la cancelación por entidades locales de sus obligaciones pendientes de pago con sus proveedores, derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios.

A estos efectosla Comisión Delegadadel Gobierno para Asuntos Económicos adoptará con carácter de urgencia los acuerdos pertinentes para la puesta en funcionamiento de los mecanismos financieros necesarios a tal fin conforme a los requisitos y efectos previstos. Tendremos que esperar a ver como se articulan los mecanismos financieros.

¿Que empresas pueden cobrar deudas por este procedimiento?

Artículo 2. Ámbito de aplicación. Condiciones que debe tener para cobrar deudas por este procedimiento.

Las obligaciones pendientes de pago a los contratistas, a las que se refiere el artículo anterior, han de reunir todos los requisitos siguientes:

a) Ser vencidas, líquidas y exigibles.

b) Que la recepción, en el registro administrativo de la entidad local, de la correspondiente factura, factura rectificativa en su caso, o solicitud de pago equivalente haya tenido lugar antes del 1 de enero de 2012.

c) Que se trate de contratos de obras, servicios o suministros incluidos en el ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Se extiende el reconocimiento tanto al contratista, como al cesionario de derechos de cobro cuando estos hayan sido transmitidos.

Aquí se plantea claramente un problema para aquellas empresas que quieren cobrar deudas cuando hayan realizado prestaciones no amparadazas por un contrato, cosa en algunos casos habitual en las entidades locales. Evidentemente, deberán demandar de la administración una convalidación del gasto y reconocimiento de la obligación, o demandar ante los Tribunales.

Las administraciones locales tienen inicialmente como límite el día 15 de marzo de 2012, una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que reúnan los requisitos anteriores, identificando contratista, importe, fecha de entrada en registro de la factura, y tambien, indicando si el contratista ha exigido en los Tribunales de Justicia el pago.

Se arbitra un mecanismo para aquellos contratistas que no hayan sido incluidos en la primera relación, pues todos los meses, en los cinco primeros días hábiles de cada mes, el interventor de la entidad local comunicará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación de las solicitudes de certificados individuales presentados, según solicitud de las empresas acreedoras.

Las entidades locales tendrán que presentar un plan de ajuste para que las empresas puedan cobrar deudas. Creemos que no, que será necesario con estar certificada por intervención. Las entidades tienen para su aprobación antes del 31 de marzo de 2012.

Artículo 9. Efectos del abono de las obligaciones pendientes de pago.

1. Los contratistas que figuren en la relación prevista en el artículo 3 y aquellos que tengan derecho al cobro de acuerdo con el artículo 4, podrán voluntariamente hacerlo efectivo mediante presentación al cobro en las entidades de crédito. Esperamos que se articule un procedimiento rápidamente para poder acudir a las entidades a descontar estas deudas.

2. El abono a favor del contratista conlleva la extinción de la deuda contraída por la entidad local con el contratista por el principal, los intereses, costas judiciales y cualesquiera otros gastos accesorios.

3. Las entidades de crédito facilitaran a las entidades locales y al contratista documento justificativo del abono, que determinará la terminación del proceso judicial, si lo hubiere, por satisfacción extraprocesal de conformidad con lo señalado en el artículo 22.1 de la Ley 1/2001, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Artículo 10. Operaciones de endeudamiento.

Este sistema permitirá a las entidades locales, financiar sus cuentas mediante operaciones de endeudamiento que hasta ahora tenían prohibidas.

Es en el artículo 8,  Mecanismo de financiación, que podrá desarrollarse en fases temporales sucesivas que no se excederán del año 2012, donde vemos que las empresas tienen que poner su parte, y es que, se pueden establecer prioridades de pago en función de:

a) Descuento ofertado sobre el importe del principal de la obligación pendiente de pago. Es decir, tendremos que intentar evaluar la necesidad urgente del pago, y ofrecer un descuento.

b) Que se trate de una obligación pendiente de pago cuya exigibilidad se haya instado ante los Tribunales de Justicia antes del 1 de enero de 2012.

c) La antigüedad de la obligación pendiente de pago.

Pero además según el punto 3, se entiende que la administración, en cada fase,  podrá establecer un descuento mínimo a ofertar por el contratista sobre el importe del principal de la obligación pendiente de pago para que pueda abonarse al contratista. Igualmente se podrá fijar un importe global y máximo de financiación para cada fase.

Quiere esto decir, que si queremos cobrar e incluir nuestra empresa para cobrar deudas en una de las fases, habrá que negociar con la administración.

Veremos como se desarrolla el sistema para cobrar deudas, pero al menos es un nuevo paso para que las administraciones locales reconozcan su deuda, y que las empresas puedan cobrar deudas que en muchos casos dan casi por perdidas.

 

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Publicada: febrero 27, 2012, 13:16 | Comentarios desactivados en Cobrar Deudas de Administraciones Locales
Category: Asesoria / Empresa

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