Criterio de Caja. Parte 1

El Régimen Especial del Criterio de Caja establecido en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y para su Internalización.

Parte 1.

¿Puede afectar a mi empresa?. Si cualquier empresa puede verse afectada aunque no se haya acogido al Régimen Especial del Criterio de Caja

 ¿Por qué?.  El próximo 1 de enero de 2014, entra en vigor el Régimen Especial del Criterio de Caja. Por tanto, si decide acogerse al criterio de caja, debe comunicarse a Hacienda antes de final de año. 

De cualquier modo, todas las empresas, acogidas o no al sistema,  deben tenerlo en cuenta y adaptar su gestión, porque puede afectar no solo a los empresarios y autónomos dentro del mismo, sino que tambien se  verán indirectamente implicados aquellos que no estando acogidos voluntariamente, reciban facturas de los proveedores que hayan optado por este criterio de devengo.

¿Le interesa a mi empresa estar acogido al Criterio de Caja?.

En general, podemos asegurar que SI, le puede interesar a cualquiera. Principalmente a aquellas empresas que se ven obligadas a aplazar sus cobros. Es decir, si se trabaja para empresas que abonan las prestaciones o productos en varios plazos, o con vencimientos a medio largo plazo. 

De este modo, no tendrá que ingresar el IVA hasta que no se cobre la factura. De cualquier forma, esto es solo un aplazamiento del pago del IVA, ya que el ingreso a Hacienda, se cobre la factura o nó, tiene un limite, que explicaremos en proximos artículos.

¿Donde creemos que puede haber problemas con la aplicación del Criterio de Caja?

Pues el primer problema surgirá en las relacciones empresariales donde una empresa principal subcontrata  los servicios o a la que le comprar productos de forma habitual. Es posible que las primeras condicionen a sus proveedores para que las cosas continúen como hasta ahora, incumpliendo posiblemente la Ley de Morosidad, es decir pagando tarde, y además, desgravándose un IVA que no ha  abonado, y que su subcontratista adelantará por el a la administración sin haber cobrado la factura todavía.

Por decirlo claro,  la empresa principal que ejerce una posición dominante, al pagador, esta situación no le conviene, y el subcontratista, posiblemente terminarán aceptando nuevamente no aplicar esta ventaja, pues aunque va dirigida a ellos, no tienen capacidad de decisión seguramente.  

Aquí creemos que las autoridades deberían hacer algo.

En segundo lugar, algo que muchos pueden ver como un mal menor, y que creemos que es todo lo contrario, algo muy beneficioso para la correcta gestión de los negocios. Le entrada en vigor de esta norma supone que todos los empresarios establezca un control adecuado sobre la casación de los cobros y pagos de forma detallada, y no solo como ha sucedido hasta ahora, por lo menos en muchos casos, de la fecha de emisión de la factura. Esta cuestión que por desgracia, no se realiza de forma correcta en muchas pequeñas empresas, supondrá un avance en la buena gestión de los negocios, conociendo los flujos de caja o cahs-flow que tan poco se controlan en general, y que tantos problemas de liquidez ha generado en las empresas.

Si quieres saber más sobre el cash-flow o flujos de caja para tu negocio, visita nuestra pagina en facebook CASH-FLOW para empresas y particulares , o consultamos para que tener ACCESO A UN VIDEO CURSO GRATUITO que entregamos a nuestros suscriptores ( menu: area clientes gratis/plan ecofin+Cash-flow)

Recuerda que la fecha limite para la solicitud de inclusión en este Régimen es a finales el mes de diciembre.

En próximos artículos profundizaremos en este nuevo sistema de aplicación de la contabilidad, el criterio de caja, que puede suponer cambios importantes en la gestión de tu empresa.

 Si tienes alguna cuestión que quieres aclarar sobre la imputación del IVA según el criterio de caja, puedes enviarnosla punsaldo el siguiente botón, y te atenderemos con mucho gusto. Consutla IVA. Criterio de Caja

Entradas Relacionadas

Publicada: diciembre 11, 2013, 14:50 | Comentarios desactivados en Criterio de Caja. Parte 1
Category: 1. IVA. Criterio Caja, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.

PUNTO PAE
SOMOS PUNTO PAE
CREAMOS TU EMPRESA  URGENTE
Tramitación electrónica
logo PAIT
Logo MIN

NOTICIAS

RSS Avisos actulidad