Noticia Ley de Apoyo Emprendedores

Avance sobre lo que hay previsto incluir en la nueva Ley de Apoyo Emprendedores

Hace ya varios días, se ha dado en el Consejo de Ministros un anticipo de la información sobre lo que será la Ley de Apoyo Emprendedores. Coméntanos la introducción sobre lo que se ha indicado que incluirá esta ley, pero como siempre, anticipamos que estos datos, es necesario tomarlos con cautela, pues solamente es un adelanto, y ya en varias ocasiones, cuando se publican las Leyes definitivamente, después de evaluar los costes, y tramites parlamentarios, las cosas quedan muy matizadas, y muchas veces, reduciendo en su mayoría todas las expectativas de los empresarios y emprendedores.

Según indican, es una Ley a través de la cual se pretende facilitar toda la actividad emprendedora y empresarial, pasando por todos procesos: desde su constitución, su régimen fiscal, el apoyo a la financiación, la necesidad de facilitarle a las empresas sus relaciones con las administraciones públicas, así como otorgarles mayores facilidades a la hora de poder solventar situaciones de crisis.

Cierto que es importante emprender, pero nosotros creemos que todavía es más importante, ayudar a que el tejido empresarial existente, tiene que tener muchas más facilidades para salir de la crisis y volver a la senda de crecimiento, cuestión que actualmente no se está facilitando, como tampoco se facilita, volver a crear un negocio a quienes han tenido problemas en el pasado, y no pueden volver a poner en funcionamiento algo en lo que han adquirido experiencia.

Como iniciativa clave para fomentar la actividad en la Ley de Apoyo Emprendedores, esta Ley trae consigo:

  • la figura del emprendedor de responsabilidad limitada. Esto supone que los autónomos no responderán ilimitadamente de las deudas empresariales. Quedará excluida su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 euros.
  • una nueva figura de la sociedad limitada de formación sucesiva, que permite la creación de empresas con un capital social menor de los  3.000 euros que actualmente son necesarios. Después se tienen que ir aportando y completando el capital con beneficios empresariales hasta alcanzar el exigido por ley.
  • Para impulsar y agilizar la constitución de sociedades, se centralizarán todos los trámites a través de “Emprende en 3″, que permitirá cumplimentar, en un mismo portal electrónico, las declaraciones juradas que han de hacerse ante las Administraciones para poder iniciar una actividad.

Nosotros hemos revisado la información sobre este ultimo punto, y unicamente vemos de momento que pretende relanzar lo que ya existe, que es la creación telemática de empresas en la que llevamos funcionando ya más de dos año, conocido como punto PAIT, a través del portal de CIRCE, y se añade la posibilidad de remitir a los Ayuntamientos cierta documentación para la apertura de ciertas actividades de forma rápida, algo que tambien existe ya pero solo para algunos Ayuntamientos. En resumen, de momento, nada nuevo en este apartado.

Por otra parte, la medida tan esperada sobre aplazamiento del pago del IVA hasta el momento del cobro efectivo de las prestaciones, se aplicará a los autónomos y las pequeñas empresas, no sujetos al régimen de módulos y con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2014. De ella se beneficiarán casi 1.300.000 autónomos y más de un millón de pymes.

Medida que como siempre llega tarde, posiblemente de forma intencionada, después de priorizar el llenar las arcas publicas y evaluar su coste.  Evidentemente mientras, pequeñas y medianas empresas tienen que seguir soportando el aumento de los impuestos que, en ocasiones no pueden abonar porque los clientes (públicos y privados) no les han pagado a ellos, y que en muchos casos a llevado al cierre de gran numero empresas y a contraer deudas de sus propietarios, sobre todo relacionadas con el sector de la construcción y similares, donde el pago, se ha aplazado cada vez más, y que ahora tiene un sistema de inversión del sujeto pasivo, que anula la posibilidad de que este aplazamiento del pago del IVA, forzase a emprender otras medidas contra la morosidad en el pago de las grandes empresas.

Por otra parte, se incentivará que parte de los beneficios se reinviertan enla empresa. Así, las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta el 10% de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo en que se reinviertan en la actividad económica.

Además, se fomentará la figura del inversor de proximidad . Se trata de particulares que invierten en una empresa o proyecto empresarial de otros, ya que podrán deducirse en el IRPF el 20% en la cuota estatal. Además, se exigirán todos los beneficios obtenidos por la actividad si se reinvierten en otras entidades de nueva o reciente creación.

Bueno, realmente este es un incentivo para los inversores con dinero, y no para el emprendedor por mucho que lo denominen “bussines Angel”, figura de escasa implantación en nuestro país, excepto en sectores emergentes. Mientras tanto, a esperar a que el banco nos de créditos, que por otra parte, muchas veces es más viable, aun en la situación actual.

Cambios en la Ley de Contratos del Sector Público que se incluiran en la Ley de Apoyo Emprendedores

Por ultimo, nos cuentan que la futura ley, recoge medidas encaminadas a reducir las cargas administrativas de las empresas y a favorecer el acceso de los emprendedores a la contratación pública.

Se facilitará el contacto entre pequeños emprendedores para que puedan crear uniones de empresarios. Además se elevan los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos pasando de350.000 a500.000, en los contratos de obra, y de120.000 a200.000 en los de servicio. Asimismo se adecua el régimen de garantías para la contratación pública a las posibilidades del emprendedor y se reduce la documentación acreditativa necesaria para contratar.

Total, que en el desarrollo de la tramitación de la Ley se introducen más iniciativas para crear empresas por aquellos que conocen el sector y han tenido de cerrar,  facilidades para las que están funcionando, y por supuesto para el nuevo emprendedor, o seguimos muy lejos de las facilidades que ofrecen países como Reino Unido o Irlanda, donde entre otras cosas puedes crear una empresa en pocas horas y por menos de 100 euros.

Esperamos ver cuanto antes en funcionamiento, y con una mayor cobertura que lo aquí comentado la Ley de Apoyo Emprendedores.

Ley de Apoyo Emprendedores

Ley de Apoyo Emprendedores

Entradas Relacionadas

Publicada: junio 6, 2013, 13:51 | Comentarios desactivados en Noticia Ley de Apoyo Emprendedores
Category: Asesoria / Empresa

Los comentarios están cerrados.

PUNTO PAE
SOMOS PUNTO PAE
CREAMOS TU EMPRESA  URGENTE
Tramitación electrónica
logo PAIT
Logo MIN

NOTICIAS

RSS Avisos actulidad