Noticias sobre Texto Refundido Ley de Contratos de Sector Público.

Entrada en vigor de Texto Refundido de Ley de Contratos S. Público

Como ya comentamos en artículos anteriores, el miércoles, 16 de noviembre de2011, hasido publicado en el Boletín Oficial del Estado El Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. ( en lo sucesivo denominaremos a la Ley de Contratos como TRLCSP)

De acuerdo con lo previsto en su Disposición final única, la entrada en vigor del T R de la  Ley de Contratos se producirá al mes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, esto es, el 17 de diciembre de 2011.

¿Cuándo entra en vigor este nuevo Texto de la Ley de Contratos del Sector Público?

Como ya indicamos el T R de la Ley de Contratos no introduce ninguna modificación sustancial en el contenido, y unicamente reorganiza la legislación sectorial relativa a la Ley de Contratos. En este artículo aclaramos en que expedientes de los que las empresas pueden estás licitando puede ver afectado por laentrada en vigor del T R de la Ley de Contratos y en consecuencia se hace un pequeño análisis de lo que puede suceder:

En esencia, y aplicación del régimen transitorio establecido en la Disposición transitoria primera del TRLCSP, los expedientes de contratación que las Administraciones Públicas inicien con posterioridad al 16 de diciembre de 2011, deberán tramitarse de acuerdo con las previsiones contenidas en el TRLCSP. En particular, por el T R de la Ley de Contratos, procederá su aplicación a los expedientes y de la forma que se explica a continuación:

1. Expedientes cuyo anuncio de licitación sea publicado con fecha posterior al 16 de diciembre, para cualquier tipo de procedimiento, abierto, restringido o negociado con publicidad.

2. Expedientes tramitados por procedimiento negociado cuyos pliegos sean aprobados por parte del órgano de contratación después del 16 de diciembre.

Por tanto, los pliegos de cláusulas administrativas particulares y la documentación que se entrega a los licitadores o empresas interesadas en el procedimiento ( adaptados a TR de Ley de Contratos), además de toda aquella que tiene carácter vinculante en los expedientes deberán estar adaptados ya, al articulado  del nuevo texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y a las previsiones contenidas en el mismo.

Ya hemos indicado que deroga la normativa vigente hasta el momento, es decir, aquella que se refunde en este texto y estable un periodo de “vacatio legis” de 1 mes, por lo que su entrada en vigor se producirá el día 17 de diciembre de este año. Para descargar el texto de la Ley de Contratos puede acceder al BOE o solicitarlo desde nuestro formulario de contacto.

En J M Asesores y en su servicio de Asesoria Online, dispone de nuestro servicio de Abogado Asesor en Ley de Contratos del Sector Público, porque sabemos que las empresas que están en este sector, necesitan un experto en Ley de Contratos y es que:

Es difícil conocer con profundidad esta normativa sectorial y mantener en las empresas un departamento específico para aquellas que tienen o quieren tener relaciones contractuales con las Administraciones Públicas tanto a nivel del Estado, como de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Un apartado a tener en cuenta, con este cambio de la Ley de Contratos es:

  • como hemos comentado la vigencia de la documentación que nos entrega la administración debe estar adaptada al Texto Refundido dela Leyde Contratos.
  • Posible anulación de procedimientos de licitación, o cuando menos, se van a paralizar circunstancialmente ciertos procedimientos hasta que las administraciones tengan adaptada la documentación y no se licitarán hasta entonces.
  • Posibilidad de recursos en caso de incumplimiento de las previsiones dela Leysobre su entrada en vigor y adaptación de los procedimientos, etc.…

Por eso por lo que en nuestra area de Abogado Asesor en Contratos Públicos, se irán actualizando la información de acuerdo a este texto e informando a las empresas de su desarrollo.

Consultar en nuestra pagina: ABOGADO ASESOR CONTRATOS PÚBLICOS, o apuntarse a sus RSS es una buena forma de estar al día de lo que sucede en este sector.
Si quieren una copia del texto completo de la norma, no tiene mas que introducir sus datos en el formulario de contacto, y gustosamente le remitiremos el documento integro, con una tabla de conversión y comparativa de la nueva numeración de los artículos, del nuevo texto de la Ley de Contratos del Sector Público.

Consulte a nuestro Abogado Asesor  sobre la Ley de Contratos Públicos.

I. Losada.  

Abogado Coordinador Departamento sobre Ley de Contratos de J M  Asesores y Abogados.

Entradas Relacionadas

Publicada: noviembre 30, 2011, 20:51 | Comentarios desactivados en Noticias sobre Texto Refundido Ley de Contratos de Sector Público.
Category: Contratos Públicos

Los comentarios están cerrados.

PUNTO PAE
SOMOS PUNTO PAE
CREAMOS TU EMPRESA  URGENTE
Tramitación electrónica
logo PAIT
Logo MIN

NOTICIAS

RSS Avisos actulidad