Notificaciones electrónicas obligatorias

La Agencia Tributaria (AEAT) establece la obligación de las empresas de recibir notificaciones electrónicas.

 ¿Qué son las comunicaciones y notificaciones electrónicas?

 El acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos ha determinado una nueva forma de notificar ( notificaciones electrónicas) a través de Internet en una dirección electrónica habilitada (DEH) para todala Administración General del Estado. Con carácter general, las Administraciones Públicas y en particularla Agencia Estatal de Administración Tributaria (Agencia Tributaria o AEAT), en sus relaciones con los ciudadanos, comunican o notifican actos o resoluciones, especialmente por escrito. Esta nueva forma de comunicar o notificar por vía electrónica es eficaz, segura, económica y ecológica, garantizando así la eficiencia en las relaciones con los ciudadanos. Estas notificaciones electrónicas, están contemplandas en los proyectos del Gobierno sobre   e-Administración.

 La dirección electrónica habilitada (DEH), para notificaciones electrónicas.

 Esto se tendrá que realizar mediante una dirección electrónica habilitada que sirve para la recepción de las notificaciones electrónicas administrativas que por vía telemática pueda practicar la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Asociada a esta dirección, su titular dispone de un buzón electrónico en el que recibirá las notificaciones de los organismos y procedimientos correspondientes. Las notificaciones no se envían, por tanto, a ninguna cuenta de correo electrónico particular.

 Según se indica por la AEAT la DEH tendrá vigencia indefinida para notificaciones electrónicas no siendo posible su revocación o inhabilitación.

 Obligados a recibir comunicaciones y notificaciones electrónicas de la AEAT.

 Tienen obligación de recibir por medios electrónicos, comunicaciones y notificaciones electrónicas, las personas y entidades que se relacionan a continuación:

  •  Sociedades Anónimas (NIF letra A) y de Responsabilidad Limitada (NIF letra B)
  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que no tengan nacionalidad española (NIF letra N)
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes (NIF letra W)
  • Uniones temporales de empresas (NIF letra U)
  • Agrupaciones de interés económico, Agrupaciones de interés económico europeas, Fondos de pensiones, Fondos de capital riesgo, Fondos de inversiones, Fondos de titulización de activos, Fondos de regularización del mercado hipotecario, Fondos de titulización hipotecaria y Fondos de garantía de inversiones (todos ellos NIF letra V)
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades  
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME)
  • Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI)

 Todos estas formas jurídicas están obligadas a recibir las comunicaciones y notificaciones electrónicas que efectúe la Agencia Tributaria de esta forma en sus actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadísticos de comercio exterior y en la gestión recaudatoria de los recursos de otros Entes y Administraciones Públicas que tiene atribuida o encomendada.

 Por tanto, las notificaciones electrónicas pasan a ser la forma habitual de notificación de las actuaciones dela Agencia Tributaria.

 La Agencia Tributarianotificará por carta a los obligados a recibir comunicaciones y notificaciones electrónicas, su inclusión de oficio, asignándoles una DEH.

 ¿Quiénes pueden acceder a la DEH para recibir las notificaciones electrónicas? 

 El acceso a la DEH puede ser realizado directamente por el obligado tributario o mediante un apoderado con poder expreso para recibir notificaciones telemáticas de la Agencia Tributaria.

 Apoderamiento para recibir notificaciones electrónicas

 Otra posibilidad, complementaria con la de que el interesado obtenga su propio certificado electrónico, consiste en que el acceso a las notificaciones electrónicas que le remita la Agencia Tributarialas realice otra persona que ya disponga de certificado electrónico propio y a quien el interesado haya apoderado expresamente para la recepción de dichas notificaciones mediante su inscripción a tal efecto en el Registro de Apoderamientos dela AEAT. Esto permite que el tercero apoderado acceda a las comunicaciones o notificaciones recibidas a través de su propio buzón.

El apoderamiento para recibir notificaciones electrónicas se puede otorgar de una de las siguientes formas:

 Si el interesado (poderdante) dispone de certificado electrónico, el apoderamiento se puede otorgar a través de la sede electrónica de la AEAT (https://www.agenciatributaria.gob.es), dentro del apartado de “Trámites destacados”, en el subapartado “Apoderar y otorgar representación”.notificaciones electrónicas

  • Si el interesado no dispusiera de certificado electrónico, el apoderamiento para recibir notificaciones electrónicas se puede otorgar, bien mediante comparecencia personal del poderdante en las oficinas de la AEAT, bien aportando ante las citadas oficinas escritura notarial en la que se otorgue expresamente al apoderado el poder de recibir notificaciones electrónicas de la AEAT.

 

Con este ultimo sistema, desde J. M. Asesores, siempre a la vanguardia de la tramitación electrónica de expedientes, y dentro de su servicio de asesoria online, ofrecemos a nuestros clientes mediante el sistema de apoderamiento ante la Administración que ya existe para estos casos, que su consultor asignado pueda comprobar el estado de las notificaciones de su empresa y darle traslado. De esta forma usted se evita entrar en los buzones de forma periódica, ya que  las notificaciones electrónicas no las remiten a una cuenta de correo electrónico, y le ahorramos a las empresas un trabajo adicional para que usted pueda estar dedicado a su objetivo principal que trabajar de forma productiva para su empresa.

 Póngase en contacto con nosotros, y le facilitaremos la gestión de notificaciones electrónicas que ha impuesto la Agencia Tributaria.

 

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    Publicada: diciembre 19, 2011, 14:09 | Comentarios desactivados en Notificaciones electrónicas obligatorias
    Category: Asesoria / Fiscal

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