Nueva Reforma Laboral

¿Ayudará a crear empresas la nueva reforma laboral en España?

El sábado 11 de febrero, se ha publicado en el BOE el RDL 3/2012 de medidas urgentes para el mercado laboral, que pone en funcionamiento la nueva reforma laboral

Hoy vamos a comentar las dos cuestiones básicas de esta nueva reforma laboral que afectan a la vida diaria de trabajadores y empresas en los apartados  relativos a contratos y despido.

El Decreto de la nueva reforma laboral será sometido a tramitación parlamentaria para su convalidación, por lo que se podrán introducir algunas modificaciones, pero de momento, en las condiciones actuales, entra en vigor en el día de hoy.

Otras cuestiones sobre las que introduce cambios esta nueva reforma laboral, son los convenios y su aplicación, control de IT por las Mutuas, Formación, Permisos de Maternidad, y algunas otras cuestiones sobre las que hablaremos en próximos artículos.

Nueva reforma laboral. Contratos

Respecto a los contratos de trabajo, la nueva reforma laboral, únicamente se introduce como cambio, la creación de un nuevo contrato indefinido con un año de prueba y que tiene las siguientes condiciones.

  • Se crea un nuevo contrato indefinido con un año de prueba que podrán utilizar las PYMES con menos de 50 trabajadores. Gozará de una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer empleado menor de 30 años.
  • El contrato indefinido que podrán hacer autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores a menores de 30 años tendrá que ser en jornada completa y en el caso de que se haga a un desempleado deberá estar cobrando la prestación durante al menos tres meses antes de su incorporación. Los autónomos y pymes que contraten como primer trabajador a un menor de 30 años tendrán una bonificación fiscal de 3.000 euros. A esta cifra se podrán sumar otros 3.600 euros si el menor de 30 años está en el paro. Si se trata de un parado de larga duración, la bonificación será de 4.500 euros. En ambos casos el trabajador contratado deberá haber percibido la prestación durante, al menos, tres meses. La empresa requerirá al trabajador un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de la prestación pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relación laboral. El trabajador, de forma voluntaria, podrá compatibilizar el cobro del salario con el 25 % de su prestación por desempleo. El real decreto-ley incorpora una disposición adicional nueva ala Ley General de la Seguridad Social en la que detalla los trámites que deberá seguir el empresario y la información que deberá consignar en las comunicaciones que curse a los trabajadores que van al paro por despido colectivo, suspensión de contrato o reducción de jornada.

Otros cambios en el ámbito de contratos laborales de la nueva reforma laboral:

  • A partir del 31 de diciembre no se podrán encadenar contratos temporales que superen los 24 meses.
  • La edad máxima para acceder al contrato de formación y aprendizaje será de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15%.
  • Se fomenta la contratación indefinida de los jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros, mientras que para los parados de larga duración la cifra será de hasta 4.500 euros.

Nueva reforma laboral. Despido

La indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (hasta ahora eran 42). Esta nueva indemnización no tendrá carácter retroactivo y se aplicará solo a los nuevos contratos. A nuestro entender, este es el punto más polémico de la reforma.

Con la nueva reforma laboral, los contratos fijos que actualmente tengan derecho a 45 días por año mantendrán esa cuantía hasta la entrada en vigor de la nueva norma, y a partir de ese día la indemnización pasará a ser de 33 días. El límite para ambos periodos será de 42 mensualidades.

El despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado- podrá aplicarse cuando existan pérdidas actuales o previsión de tenerlas y cuando la compañía tenga una disminución de ingresos durante tres trimestres consecutivos. La ministra de Trabajo ha asegurado que “por supuesto habrá un control judicial” en estos casos. Suponemos que este control judicial sería, en todo caso, a posteriori, y después de que un trabajador interpusiera la correspondiente denuncia.nueva reforma laboral

Los asalariados que cuenten con un contrato fijo ordinario sólo podrán recibir una indemnización por despido improcedente que no superará los 720 días de salario. Hasta ahora, el despido improcedente se pagaba con 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades. Cambia el método de cálculo: los años trabajados hasta la entrada en vigor del real decreto-ley se calcularán a 45 días, mientras que los restantes pasarán a indemnizarse a 33 días. Para facilitar el cálculo, la norma establece que el importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario.

El absentismo laboral individual , con la nueva reforma laboral, del trabajador deja de estar vinculado al que haya establecido para el conjunto de la plantilla, con el fin de justificar más fácilmente el despido. El Gobierno ha procedido a eliminar una de las condiciones que permitían el despido objetivo, que determinaba que este se podría llevar a cabo “siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo”. Desde ahora, bastará con que un trabajador falte de forma justificada más de un 20% de las jornadas a su trabajo durante dos meses o un 25% en cuatro meses para poder prescindir de él.

Las empresas que despidan a más de 100 trabajadores deberán articular un plan de recolocación externa diseñado para un periodo mínimo de seis meses.

Las empresas en beneficios que quieran reducir plantilla entre los trabajadores mayores de 50 años con cargo a sus recursos propios no tendrán que cumplir con el requisito de que el despido afecte a un mínimo de 100 trabajadores en un período de tres años. Además, detalla el modelo de cálculo de la fianza que deberán consignar estas empresas en el Tesoro Público para afrontar el pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores afectados por el despido. 

La nueva reforma laboral acaba con la exclusividad que hasta ahora tenían los representantes de los trabajadores ante un proceso de despido colectivo y que impedía que fueran echados los primeros. A partir de este domingo, que es cuando entra en vigor el real decreto-ley de reforma, los trabajadores con cargas familiares, los mayores de determinada edad o las personas con discapacidad también tendrán prioridades de permanencia en la empresa si así se pacta en el convenio. El Estatuto de los Trabajadores fija que sólo son los representantes legales de los trabajadores los que ostentan esa prioridad, algo que cambia este domingo.

El Gobierno elaborará un reglamento para desarrollar esta nueva reforma laboral, sobre “despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada” en el plazo de un mes. El Ejecutivo se concede “el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este real decreto-ley” para elaborar “un real decreto sobre el reglamento de procedimiento de despidos colectivos y de suspensión de contratos y reducción de jornada” que desarrolle el articulado de esta norma en esas materias. En concreto, el desarrollo legislativo se ceñirá “con especial atención a los aspectos relativos al periodo de consultas, la información a facilitar a los representantes de los trabajadores en el mismo, las actuaciones de la autoridad laboral para velar por su efectividad, así como los planes de recolocación y las medidas de acompañamiento social asumidas por el empresario”.

¿Las medidas de la nueva reforma laboral realmente va a fomentar el empleo y favorecer crear empresas, mejorar el mercado, etc.., para que se contrate más?. Pues parece que no. Solamente es una ficha, que permite dar más flexibilidad a un mercado de trabajo que ha traído unas consecuencias nefastas para nuestra economía.

Si en la situación que estamos no se tratar el problema de forma integral, facilitando y obligando que el crédito vuelva a circular, los mercados vuelvan a inyectar dinero y prestar dinero para financiar el circulante de las empresas, se incrementen las ventas, y en resumen, que haya más negocio, difícilmente un empresario, autónomo o PYME se va a arriesgar a contratar nuevamente a nadie, por muy flexible que esté ahora el mercado, cuando antes ha tenido que despedir, muy a su pesar en la mayoría de los casos, personas formadas y adaptadas al funcionamiento de su empresa.

Para saber más sobre la nueva reforma laboral, puedes seguirnos en www.jmasesoriaonline.com, en @crearempresas de twitter  y tambien en  Facebook.

Si quiere obtener el texto completo de la nueva reforma laboral puede pedir pulsando sobre el siguiente botón:


Entradas Relacionadas

    Publicada: febrero 13, 2012, 13:29 | Comentarios desactivados en Nueva Reforma Laboral
    Category: Asesoria / Laboral

    Los comentarios están cerrados.

    PUNTO PAE
    SOMOS PUNTO PAE
    CREAMOS TU EMPRESA  URGENTE
    Tramitación electrónica
    logo PAIT
    Logo MIN

    NOTICIAS

    RSS Avisos actulidad